2012 | Lo mejor para la ECI

Por: Claudia Ardini, directora y profesora de la ECI

40 años, tanto en la vida de una persona, como en la de una institución, indican un buen momento para hacer un balance. Los 40 años de Ciencias de la Información, han sido motivo de múltiples celebraciones, festejos, salutaciones, reconocimientos, eventos y visitantes ilustres, que han engalanado a esta institución con su presencia.

Pero ha significado también un tiempo de reflexión, de memoria, de recorrer la historia de la ECI con todos sus avatares y de mirarse restrospectivamente, en la parábola viva que trazan estos 40 años. Ha sido el tiempo de pensar desde la vanguardia de sus orígenes, pasando por el dolor de su negación, su propia desaparición en el cuerpo de sus desaparecidos.

Su resurgimiento con la llegada de la democracia, sus luchas, a veces en soledad, en el auge neoliberal de los 90, sus contradicciones, su crecimiento, sus avances y hoy, su consolidación y madurez hacia un futuro que la reclama como institución comprometida con una comunicación emancipadora, inserta plenamente en la sociedad. Una comunicación al servicio del pueblo, capaz de producir contenidos diversos, que trasciendan la superficialidad y banalidad muchas veces imperante en los medios hegemónicos y, lamentablemente, en otros que no lo son.

Los 40 años de la ECI, nos encuentran en un tiempo de grandes desafíos, pero también de fortalecimiento de nuestra identidad. Acudiendo a lo mejor de nosotros mismos, aquello que constituye la fortaleza de esta comunidad y tratando de superar las debilidades que nos han limitado en el pasado.

Ese es el espacio y el objetivo en el que esperamos concurran todos los esfuerzos, y en donde confiamos se construya lo mejor del presente y el futuro de Ciencias de la Información.

Los 40 años de la ECI la encuentran trabajando en un nuevo escenario con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La directora Claudia Ardini, ofreció una reflexión al respecto.