1972 | Aprender para enseñar

María Cristina Mata fue profesora en la ECI cuando inició la carrera de Ciencias de la Información. Ella provenía de Letras, y fue convocada por Adelmo Montenegro, director de la institución en aquel momento. Además, Aflredo Paiva, su marido, se desempeñaba como secretario académico. Entre sus recuerdos, están aquellas jornadas de estudio con sus compañeros docentes para preparar los programas de las materias y el dictado de las clases.

Para Marita pensar la comunicación social fue comenzar a transitar un campo epistemológico y académico, por el cual se mantuvo durante todos estos años.

El comienzo de la Escuela fue bastante agitado, y uno de los paradigmas de ese momento fue la contrainformación. Al cabo de algunos días, en septiembre de 1973, los estudiantes muy enojados frente al silencio institucional acerca del golpe de Estado en Chile, organizaron junto a sus compañeros y profesores la jornada de contrainformación. Esta experiencia consistió en informar a través de fuentes contrahegemónicas y cables de noticias latinoamericanas lo que sucedía en Chile. Se escribían pizarras en la calle Vélez Sársfield y se repartieron panfletos. Esta actividad suscitó la atención de los militares que intervinieron el edificio para desalojarlo. La contrainformación puede considerarse un hito fundacional de la ECI.

Durante la dictadura del 76 Marita debió exiliarse. A su regreso, continuó dictando clases y además, se desempeñó como directora entre 2002 y 2005.