2012 | Radio Revés, radio universitaria

Por: Néstor Vivas. Egresado de la ECI y miembro de Radio Revés.

El año después del 10º aniversario encuentra a la radio con varios proyectos, trabajos hacia adentro y hacia fuera de la ECI, en espacios colectivos junto a otras organizaciones.

Al comenzar el año la radio volvió a su estudio histórico, que más allá de que las obras en la Escuela no finalizaron, esta parte del edificio ya está habilitada. Para nosotros era fundamental recuperar ese lugar de referencia y accesibilidad.

También comenzamos con una apuesta importante de articulación con las cátedras de segundo y cuarto año de producción radiofónica, inédita hasta el momento. El proyecto consiste en la producción y puesta al aire de un panorama informativo en tres momentos del día (mediodía, tarde y noche) donde todos los compañeros/as de segundo pasan durante el año y son coordinados por un estudiante de cuarto. Aún falta para cerrar el año, hay que ajustar algunas cosas pero el saldo viene siendo positivo y con perspectivas para que continúe.

Durante este año seguimos también interviniendo en distintos espacios sacando la radio del estudio y llevándola hacia otros lugares para realizar producciones espaciales. En algunos casos estas propuestas complementan la programación, pudiendo ser trasmitidas vía internet y por aire simultáneamente desde cualquier lugar. La radio estuvo presente en El Grito Rock, en el FLISoL, en la sentencia del juicio al Comando Radioeléctrico, en la Muestra de Carreras y hay más acontecimientos que se podrían enumerar.

La programación se ha mantenido estable, con programas propios a cargo de grupos que se renovaron y están consolidándose como Marcapasos, Las Luces del Estadio y Ciego los Espejos (siempre abiertos a que se sumen más compañeros/as). Además siguen programas que acompañan a la radio hace tiempo como Cualquier Excusa, El Bastión Murguero, Viaje de Radio, entre otros; los espacios de las organizaciones de Córdoba y producciones de otras radios o colectivos que se retrasmiten por Revés. Y en esta segunda mitad del año se sumaron dos propuestas: Ni una sola palabra en todas espacio surgido a partir de los talleres en la Biblioteca Popular Bella Vista y ¿Qué van a decir? del Movimiento Popular por la Igualdad.

En relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hoy «la pelota» está de nuestro lado. La ley brinda la posibilidad para que podamos acceder a una autorización directa por parte del AFSCA como radio universitaria, más allá de las licencias que la UNC ya posee por los medios nucleados en los SRT. Esa es nuestra aspiración, el reconocimiento de la comunidad universitaria como un proyecto radiofónico, cultural y alternativo que pueda contar además con recursos y condiciones para llevar adelante nuestra propuesta.

Si bien estos dos últimos años han sido difíciles desde lo técnico, la radio sigue latiendo, con la intención de seguir generando espacios de comunicación que refuercen nuestros trabajos, nuestras palabras y que afirmen el espíritu comunitario que sostienen nuestras prácticas en comunicación.