1972 | Compromiso y militancia
Por: Enrique Torres Castaños. Ex estudiante de la ECI. Presidente del Centro de Estudiantes.
A mediados de 1972, la dictadura de Lanusse ya había decidido retirarse del poder. Culminaba así un proceso de movilización popular que se había iniciado el 29 de Mayo de 1969 que bajo la consigna “Obreros y Estudiantes, unidos adelante” hería de muerte a la dictadura de entonces.
Fue al calor de este contexto que surgen nuevas expresiones políticas que intentan superar a las viejas estructuras de los partidos tradicionales que por entonces habían dejado de representar las espiraciones antidictatoriales de amplios sectores de la sociedad.
La dictadura en retroceso, buscaba una “salida negociada” con los principales representantes dela UCRy el PJ y los burócratas sindicales “participacionistas”.
Durante este proceso, los estudiantes de la UNC, protagonistas centrales de las luchas antidictatoriales, construyeron nuevas expresiones políticas que expresarían fundamentalmente al peronismo revolucionario (Juventud Universitaria Peronista) y a la izquierda revolucionaria (Grupos de Base).
En la Escuela de Ciencias de la Información, en 1972, el Partido Comunista había constituido un Centro de Estudiantes que con el ingreso masivo de estudiantes de 1972 y 1973 fue duramente cuestionado por su falta de representatividad, su burocratización y por su enorme debilidad y oportunismo a la hora de expresarse políticamente para arrancarle a la dictadura una verdadera apertura democrática, sin condicionamientos.
Fue en el marco del proceso abierto el 25 de Mayo de 1973 que la JUP y los Grupos de Base aparecen como los verdaderos representantes de las aspiraciones de los estudiantes que comienzan a organizarse para lograr la conducción del Centro de Estudiantes en las elecciones del año siguiente.
No fue fácil, porque tanto la JUP como los Grupos de Base venían de la lucha callejera, de la barricada y no tenían la experiencia de agrupaciones como Franja Morada (UCR), MNR (PS), MOR (PC) con una larga gimnasia electoral para garantizarse la conducción de la FUC.
Llegado 1974, los Grupos de Base ya tenían representantes ampliamente reconocidos en los tres turnos y en cada una de las cátedras de los tres niveles que por entonces se cursaban en la ECI. Ese año, el contexto político nacional y provincial ya se había complicado. Ante la renuncia del presidente Cámpora, en 1973 el gobierno se va derechizando cada vez más, las cárceles se vuelven a poblar de presos políticos, comienzan los secuestros y asesinatos de dirigentes políticos y sociales, las movilizaciones populares son violentamente reprimidas.
Ante el llamado a elecciones para renovar la conducción del Centro de Estudiantes los Grupos de Base convocaron a todos los estudiantes a sumarse a la lucha por la recuperación del centro “para ponerlo al servicio de los estudiantes y de las luchas populares”. Esta definición no era una mera consigna, expresaba la contradicción entre “lo viejo” (centros de estudiantes sólo ocupados de los apuntes, la cantina o la fotocopiadora) que en última instancia no eran más que entes recaudadores para los viejos partidos y “lo nuevo”, que veía a los centros de estudiantes como activos promotores de un proyecto institucional democrático y renovador en la UNC y a su vez participando activamente de la vida política de la provincia y la nación.
El resultado electoral, fue de un amplio triunfo para los Grupos de Base y un importante segundo lugar para la JUP.
Se abre así un rico y breve proceso donde el Centro de Estudiantes de la ECI, expresando la voluntad de la mayoría del claustro estudiantil, se aboca no solo a la impresión de apuntes a precio accesible para todos los estudiantes; en lo institucional impulsa la reforma del plan de estudios para la “formación de comunicadores al servicio de los intereses nacionales y populares”, participa junto al resto del movimiento estudiantil de Córdoba de las movilizaciones en defensa del proceso democratizador en la UNC, integra la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos, a pedido del CISPREN, desde el centro formamos una comisión para asistir en la UP1 al primer periodista preso en esa época (Roberto Reyna); junto a Agustín Tosco y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, organizamos las Primeras Jornadas de Prensa Popular Latinoamericana, y cientos de iniciativas más de acompañamiento al movimiento nacional y popular que resistía al fascismo y a la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).
Padecimos dos tomas de la escuela por parte de grupos de derecha y la persecución de numerosos compañeros hasta que en noviembre de 1975 las universidades nacionales son intervenidas, se prohíbe la actividad de los centros de estudiantes, cientos de dirigentes son encarcelados, hechos que se agudizan a partir del 24 de Marzo de 1976.
Como consecuencia de este proceso que va de mediados de 1972 al 24 de marzo de 1976, más de treinta compañeros de la ECI fueron secuestrados y asesinados, decenas pagaron con años de cárcel, otros marcharon al exilio por su compromiso y militancia en defensa de los intereses populares.